Presenta Mely Romero iniciativa en equipo con estudiante de la UdeC

img

La idea viene de Victoria Olmos, una joven, como tantas, que quiere mejorar el presente, dice la senadora colimense

“El principio que ella defendió, es simple, pero inmensamente poderoso: Si el número de personas desaparecidas aumenta, el presupuesto para encontrarles no puede disminuir”, afirmó la Senadora Mely Romero al presentar ante el Senado de la República una iniciativa de ley impulsada conjuntamente con Victoria Olmos, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, cuyo propósito es impedir la disminución del presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas mientras persista la crisis nacional en la materia.

Romero Celis explicó que esta propuesta legislativa surgió a partir del Parlamento Universitario realizado en el Senado en equipo con la Universidad de Colima, donde estudiantes colimenses presentaron ideas de política pública. Durante ese ejercicio, Victoria Olmos planteó la necesidad de blindar presupuestalmente a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para evitar recortes que afecten la atención a las víctimas y sus familias.

“Entre 2024 y 2025, las desapariciones en México aumentaron 18%, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, mientras que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda se redujo 16.2%. Eso es inaceptable”, subrayó la senadora.

La iniciativa propone que el presupuesto federal destinado a la búsqueda de personas desaparecidas no pueda disminuir, mientras la crisis prevalezca, con el fin de garantizar la continuidad de las labores de búsqueda y la atención integral a las víctimas y sus familias.

Romero Celis destacó el valor de la participación universitaria en el proceso legislativo y reconoció el compromiso social de la joven colimense: “Es un ejemplo de que las juventudes están conscientes de los problemas del país y quieren contribuir a resolverlos. Esta iniciativa es resultado directo del diálogo entre el Senado y la comunidad estudiantil colimense”, afirmó.

Finalmente, reiteró que su labor legislativa continuará centrada en fortalecer las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y seguridad, al considerar que “el gobierno debe redoblar esfuerzos, no disminuirlos, frente a una de las crisis más graves que enfrenta el país”.